jueves, 26 de abril de 2018

Tema 9 . las civilizaciones fluviales : Mesopotamia y Egipto

1. Representa la escritura cuneiforme , se realizaba con cañas en forma de lápiz en arcilla y después lo dejaban secar , es importante porque marcó el comienzo de la historia.

2.

3. a) Surgió el 3500 a.C. y duró hasta el 500 a.C.
    b) Es una región que se sitúa entre dos ríos , el Tigris y el Eufrates.
    c)

4.
    Los privilegiados podían hacer muchas más cosas que los que no , como trabajar por algo a cambio y poder tener una vida fácil.

5.

6.
   Im. antiguo => 3000 años - Memphis - Keops - Nació después de la escritura y al lado de un río.
   Im. medio   => 2000 años -  Tebas - Mentuhotep - en este imperio se vuelve a dividir Egipto .
   Im. nuevo => 1550 - 1069 - Tebas - Ramsés - utilizaban nuevas maneras de hacer cosas

7. a) Clima desértico y paisaje seco.
    b) Para poder tener agua , cosechar ...
    c) Para poder tener más agua y recursos.

8. Faraón => era el rey de Egipto , tenía el poder absoluto y era considerado hijo del dios Ra.
    Nobles =>  era la gente rica propietaria de tierras , pero no trabajaban la tierra , solían ser familias del faraón o líderes militares , también tenía esclavos y buena ropa y joyería .
    Sacerdotes => cuidaban a los dioses para que no se enfadaran , era muy importante.
    Escribas => eran los que escribían jeroglíficos.
    Campesinos => plantaban comida para su familia y para vender , pagaban las tierras .
    Esclavos => hacían trabajos pero no se les pagaban , podían ser comprados o vendidos.

9.es el proceso por el que se impedía a un cadáver que llegase a su putrefacción natural, se inscribía en un complejo ritual funerario egipcio establecido para asegurar la conservación de su cuerpo material y poder así unirse con su "alma".

10. Mesopotamia => arcilla- hace referencia a las características comunes de las construcciones desarrolladas en la cuenca de los ríos - templo y zigurat .
      Egipto=> piedra - se hacían con grandes bloques - templos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario